// Buscador


// Servicios


// Boletín

  • Información al día - Junio 2018

    PUBLICADO: 29 · 06 · 2018 Fiscal Individual, Fiscal Sociedades

    MODELO 179 DECLARACIÓN INFORMATIVA TRIMESTRAL DE LA CESIÓN DE USO DE VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS

    Nueva obligación de información para las personas y entidades intermedias entre los propietarios y los inquilinos de viviendas con finalidad turística; ejemplos: apis, agentes inmobiliarios y sobretodo Plataformas Colaborativas, como airb&b.

    El RD 1070/2017, de 29 de diciembre introduce una nueva obligación informativa relativa a las cesiones de viviendas turísticas, que se establece con fines de prevención de fraude fiscal para las personas y entidades, en particular “plataformas colaborativas”, y que hagan de intermediarios en la cesión de uso de viviendas con fines turísticos entre el propietario y los inquilinos. Esta nueva obligación declarativa es el modelo 179 de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos de la Agencia Tributaria Española.

    El pasado 24 de mayo y con la publicación de la Orden HFP/544/2018, se aprueba definitivamente el modelo 179.

    El modelo 179 de declaración informativa se presentará exclusivamente vía internet a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria Española.

    La información a suministrar en este modelo será la siguiente:

    A) Identificación del titular o titulares de la vivienda.

    B) Identificación del Inmueble, dirección completa, referencia catastral.

    C) Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.

    D) Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del uso de la vivienda.

    E) Número de contrato.*

    F) Fecha inicio cesión.

    G) Fecha intermediación de la operación.*

    H) Identificación de los medios de pago utilizados (tarjeta, transferencia,…).*

    I) Concepto de Administrador/Órgano de Administración.

    *La información contenida en las letras E/G/ y H son opcionales.

    La periodicidad de la declaración será trimestral, presentándose durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural.

    Excepcionalmente para el ejercicio 2018, la declaración informativa será anual, y el plazo de presentación será entre el 1 y el 31 de enero de 2019; del ejercicio 2019 hacia adelante se presentará trimestralmente dentro del mismo ejercicio anual.

    Estamos a su total disposición para cualquier duda, aclaración o cuestión adicional que les pueda surgir, así como les ofrecemos concertar asesoramiento concreto al respecto, en el caso de que lo consideren oportuno.

    Olga Ginesta Madruga
    Àrea de Gestió Administrativa

  • Sesión Informativa: Los mercados financieros de hoy y mañana. ¿Incertidumbre? Contexto y visión macroeconómica de la situación mundial actual

    PUBLICADO: 29 · 05 · 2018 Fiscal Individual, Fiscal Sociedades
    Sesión Informativa: Los mercados financieros de hoy y mañana. ¿Incertidumbre? Contexto y visión macroeconómica de la situación mundial actual

    Invitación

  • Información al día - Mayo 2018

    PUBLICADO: 17 · 05 · 2018 Fiscal Sociedades

    NUEVO PARADIGMA EN LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES-CONSEJEROS DELEGADOS

    A raíz de la Sentencia del Tribunal Supremo 98/2018, de 26 de febrero, se ha modificado, en cierta manera, el paradigma retributivo de los órganos de administración de las sociedades con distintas implicaciones.

    Concepto de Administrador/Órgano de Administración

    La mencionada sentencia nos recuerda que el órgano de administración de la sociedad es aquel encargado de la gestión y representación de la misma, incluyendo tanto a los administradores/consejeros como a los consejeros delegados o ejecutivos.

    ¿Se cobra por ser administrador?

    El cargo de administrador será gratuito a menos que estatutariamente se establezca lo contrario; por tanto, si se pretende que el cargo sea retribuido debe establecerse expresamente en los Estatutos.

    Retribución de los administradores

    Hasta la Sentencia 98/2018 gran parte de la jurisprudencia sostenía que existía una doble regulación, diferenciando si al administrador se le retribuía “en su condición de tal” o “en su condición de consejero ejecutivo”, implicando que no era necesario que la remuneración del consejero ejecutivo constase en los estatutos (el consejero ejecutivo podía ser remunerado aunque el cargo de administrador fuera gratuito) ni que formase parte de la retribución acordada por la Junta para los administradores; esta retribución, por tanto, quedaba regulada exclusivamente en el contrato que debían otorgar el Consejo y los consejeros a los que se retribuyera por ejercer funciones ejecutivas.

    La Sentencia del Tribunal Supremo supone un giro completo a la que había sido la guía de comportamiento por parte de las sociedades al indicar que no puede entenderse que los administradores “en su condición de tales” sean los consejeros no ejecutivos ni que, por tanto, los consejeros delegados -o a favor de los que se hayan delegado funciones ejecutivas- sean alguna cosa distinta.

    Por todo lo anterior:

    (i) los conceptos por los que se puedan retribuir a los administradores, incluidos consejeros ejecutivos y delegados, deberán estar previstos en los estatutos sociales;

    (ii) la junta de accionistas o socios deberá fijar el importe máximo por el que puede retribuirse a los administradores, incluyendo la retribución que puedan percibir los consejeros ejecutivos y delegados; y

    (iii) el Consejo de administración deberá acordar la distribución de esta retribución máxima (entre todos los consejeros, incluyendo a los Consejeros Delegados).

    En consecuencia con lo anterior, es fundamental que las sociedades regidas por un Consejo de administración que haya delegado todas o parte de sus funciones ejecutivas de forma permanente en uno o diversos consejeros delegados o ejecutivos que perciban una remuneración, revisen y adecuen (i) sus estatutos sociales, (ii) los acuerdos de la junta de accionistas o socios sobre este tema y (iii) los contratos otorgados por el Consejo con el Consejero Delegado o consejeros ejecutivos.

    Estamos a su total disposición para cualquier duda, aclaración o cuestión adicional que les pueda surgir, así como les ofrecemos concertar asesoramiento concreto al respecto, en caso de que lo consideren oportuno.

    Laura Pasqual Lleonart
    Advocada

  • Información al día - Abril 2018

    PUBLICADO: 30 · 04 · 2018 Fiscal Sociedades

    NOVEDADES EN LA PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL

    La Orden del Ministerio de Justicia JUS/319/2018 del pasado 27 de marzo aprobaba, con efectos inmediatos, los nuevos modelos de Cuentas Anuales. Estos nuevos modelos son obligatorios para todos los ejercicios iniciados el día 1 de enero de 2017 o con posterioridad a esta fecha. 

    La principal novedad en el nuevo modelo es la inclusión de la información del TITULAR REAL de las sociedades. Se considera Titular Real a aquella persona física que, de manera directa o indirecta, ostente más del 25% de la propiedad de una sociedad. La titularidad de manera indirecta se instrumenta por medio de una entidad que posee las acciones de otra. 

    Si una sociedad no tiene ningún socio que, de manera directa o indirecta posea más del 25% de las acciones, también deberá presentar el documento explicando que no es así e informando de la totalidad de los administradores, que serán responsables de esta información.

    Además, aparte de informar de los últimos Titulares Reales, también deberá informarse de las sociedades interpuestas que permitan la titularidad indirecta. 

    La información se recoge en todos los tipos de modelo de Cuentas Anuales: abreviados, normales y  PYMES, de manera que todas la entidades que tengan la obligación de registrar las cuentas en el Registro tienen la obligación de presentar esta información. La información solo deberá presentarse para este ejercicio, no debiéndose repetir en ejercicios posteriores, a menos que haya cambios de titulares.

    Esta nueva obligación tiene su origen en la Directiva de la Unión Europea 2015/849 para la prevención del blanqueo de capitales. Esta normativa obliga a los estados miembros de la Unión Europea a recoger la información del a titularidad de las sociedades en un registro público (fecha límite principios de 2019). 

    Para cualquier duda o aclaración sobre este asunto, pueden ponerse en contacto con su asesor.

    Jordi Bonmatí Roura
    Asesor Fiscal y Abogado