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  • Información al día - Octubre 2018

    PUBLICADO: 25 · 10 · 2018 Derecho hipotecario y registral, Derecho tributario

    LA POSIBLE RECLAMACIÓN DE LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO

    ¿Qué es el impuesto de actos jurídicos documentados de los préstamos hipotecarios?

    En el momento de firmar una hipoteca uno de los impuestos a pagar es el denominado impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD). Este impuesto grava las transmisiones patrimoniales onerosas (TPO), las operaciones societarias (OS) y los actos jurídicos documentados (AJD). Lo que afecta directamente a la hora de la contratación de un préstamo hipotecario es el AJD, ya que grava los documentos notariales, mercantiles o administrativos.

    ¿Cuánto dinero supone?

    La gestión de este impuesto pertenece a las comunidades autónomas y se debe liquidar con el modelo 600 de autoliquidación, junto con una copia auténtica del documento notarial origen del tributo y una copia simple de este. El tipo a aplicar en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados varía en función de la comunidad autónoma y del valor escriturado. El gravamen puede ser desde el 0,5% hasta un 1,5% sobre el importe del préstamo hipotecario, según la comunidad. En Cataluña, el impuesto de actos jurídicos documentados es de media del 1,5%, por lo que con una hipoteca de 100.000 euros, se pagan 1.500 euros de impuesto.

    ¿Quién debe pagarlo?

    Según la Sentencia nº 1505/2018 de la Sección Segunda de la Sala Contenciosa-Administrativa del Tribunal Supremo de 16 de octubre de 2018, en un giro que modifica todo lo que había declarado el mismo Alto Tribunal, establece que quien debe asumir el pago del impuesto AJD que grava las hipotecas es el mismo Banco y no los clientes del mismo los que deben liquidar este impuesto.

    ¿Qué debe hacerse en estos momentos?

    No obstante la Sentencia anterior y visto el cambio de criterio que establece, el mismo Presidente de la Sala Tercera Tribunal Supremo, el Sr. Luis María Díez-Picazo Giménez en fecha 19 de octubre de 2018 en una nota informativa comunicaba textualmente “Dejar sin efecto todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes con un objeto similar” por “Avocar al Pleno de la Sala el conocimiento de algunos de dichos recursos pendientes, a fin de decidir si dicho giro jurisprudencial debe ser o no confirmado”.

    La reunión del pleno del Tribunal Supremo que debe fijar el criterio sobre quién paga finalmente el AJD que grava las hipotecas se ha convocado para el lunes día 5 de noviembre de 2018 por lo que hasta esta fecha, no se resolverá definitivamente sobre los efectos de aquella Sentencia.

    Por tanto, a día de hoy debemos esperar la decisión del Alto Tribunal sobre este asunto que afecta a miles de personas, para determinar en qué circunstancias se podrá reclamar la devolución del impuesto de AJD, ya sea ante la Agencia Tributaria Catalana o el banco.

    Estamos a su disposición para cualquier duda o aclaración.

    Pau Vila Rutllant
    Advocat

  • Información al día - Septiembre 2018

    PUBLICADO: 27 · 09 · 2018 Fiscal Individual, Fiscal Sociedades

    PLAN ESTRATÉGICO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL 2018-2020 PARA PERSEGUIR LA FIGURA DEL “FALSO AUTÓNOMO”

    Recientemente el Gobierno del Estado aprobó el plan director para la Inspección de Trabajo para los años 2018-2020 donde, entre otros objetivos, dispone un plan específico para perseguir la figura del “falso autónomo” a las empresas.

    Según últimas informaciones, ya han enviado cartas a las empresas revisando la situación de trabajadores autónomos con el fin de comprobar su situación, y reclamar la conversión al régimen general si consideran que no reúnen los requisitos para ser autónomo.

    En una última entrevista, el presidente del gobierno afirmó que la Inspección de Trabajo ya ha hecho aflorar más de 8.000 falsos autónomos que ha obligado a convertir en trabajadores de la empresa. Asimismo, manifestó que los próximos meses intensificarán la actuación de la Inspección en esta línea.

    Es por ello, que queremos recordar la necesidad de tener bien encuadrados y legalizados los autónomos que, o bien de forma regular, o bien de forma esporádica, pueden colaborar con nuestra empresa y realizar trabajos externos, dentro de nuestra actividad.

    En esta línea, y de forma muy resumida, recordar que la figura de un autónomo se concreta en una persona física que realiza una actividad económica o profesional de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y de forma lucrativa. Un elemento clave en la figura del falso autónomo es que su actividad económica esté fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona (en este caso de nuestra empresa).

    Algunos de los criterios/indicios que utiliza la inspección de trabajo para determinar la figura del “falso autónomo”, y donde se debe ser especialmente diligente, son:

    1.- CLIENTES: Solo se trabaja para un cliente (la empresa).

    2.- HORARIO: Siempre hacen el mismo horario y no tienen la facultad de poderlo variar por iniciativa propia.

    3.- LOCAL: Trabajan parte de la jornada o toda la jornada en el local del cliente al no tener instalaciones propias.

    4.- HERRAMIENTAS: pueden disponer de sus herramientas de trabajo, pero las herramientas más caras o complejas son propiedad de la empresa cliente, que las cede para poder realizar su trabajo.

    5.- FACTURACIÓN: Emiten facturas, pero el precio lo fija la empresa cliente o se factura exclusivamente por horas de trabajo y no por el resultado de su trabajo.

    6.- BENEFICIOS: Los ingresos mensuales del “falso autónomo” son fijos mes a mes.

    7.- AYUDANTES: En el caso de necesitar “ayudantes” del “falso autónomo”, son trabajadores proporcionados por la empresa principal.

    8.- HISTORIAL PROFESIONAL DEL AUTÓNOMO: Antes eran trabajadores de la empresa en régimen general y realizaban el mismo trabajo que actualmente ocupan como autónomos.

    Dada la infinidad de casuística que cada empresa puede tener, y la finura de la frontera entre un trabajador autónomo y un trabajador en régimen general en algunos supuestos, lo más recomendable es estudiar cada caso en concreto, y valorar si los autónomos que tenemos en nuestra empresa cumplen los requisitos legales para serlo, reduciendo así al máximo los riesgos legales, y detectando los aspectos que deben corregirse.

    Es necesario recordar que, en el caso que nos detecten la figura de un falso autónomo en la empresa, se pueden generar riesgos de reclamación de antigüedades y/o indemnizaciones por despido por parte del autónomo; reclamación de cotizaciones retroactivas de 4 años en el régimen general (con el correspondiente recargo), y el cambio de régimen a instancias de la inspección.

    Con el fin de profundizar y revisar su actuación, pueden ponerse en contacto con su asesor laboral para cualquier duda o aclaración que puedan tener sobre este tema.

    David Carbonés Andorrà
    Director del Área de Laboral

  • Información al día - Agosto 2018

    PUBLICADO: 31 · 08 · 2018 Fiscal Individual, Fiscal Sociedades

    NUEVO PROCEDIMIENTO DE DESAHUCIO EXPRÉS ANTE LA OCUPACIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS

    El día 12 de junio de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 5/2018, de 11 de junio, por la que se modificó la Ley de Enjuiciamiento Civil en relación a la ocupación ilegal de viviendas.

    ¿Cuál es la finalidad de la ley y desde cuándo se aplica?

    Lo que pretende la ley es crear un nuevo procedimiento judicial que permita dar una respuesta ágil y efectiva ante el problema derivado de la ocupación ilegal de viviendas, posibilitando al propietario de una vivienda obtener, con mayor rapidez, el desalojo forzoso de los que la han ocupado sin su consentimiento. La norma entró en vigor y se aplica desde el pasado día 2 de julio de 2018.

    ¿Quién puede instar este nuevo procedimiento de desahucio?

    La nueva ley va dirigida solo a los propietarios o titulares del derecho de posesión sobre viviendas que sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas que sean propietarias o poseedoras legítimas de viviendas sociales. Por tanto, no se aplicará la norma a las personas jurídicas o entidades mercantiles con ánimo de lucro que sean propietarias o poseedoras legítimas de viviendas.

    ¿Qué se considera “ocupación ilegal”?

    Se trata de una ocupación que no ha sido consentida ni tolerada y que, por tanto, no tiene ninguna justificación legal. En este sentido, nos estamos refiriendo esencialmente al fenómeno popularmente conocido como “okupación”, protagonizado por los llamados “okupas”.

    ¿Se podrá seguir el nuevo procedimiento para el desalojo de locales u otros inmuebles que no sean viviendas?

    No, únicamente es aplicable en el caso de inmuebles que tengan la condición de vivienda, tanto si es habitual como no.

    ¿Qué particularidades tiene el nuevo procedimiento?

    Se trata de un procedimiento judicial, por tanto requiere la intervención de un abogado y procurador, que se inicia con una demanda, dirigida genéricamente contra los desconocidos ocupantes de la vivienda, donde el propietario o poseedor legítimo deberá acreditar su derecho y podrá solicitar la inmediata entrega de la posesión de la vivienda. En este caso, una vez el Juzgado reciba la demanda requerirá a los ocupantes que en el plazo de cinco días aporten el título o documento que justifique su posesión. Si los ocupantes no aportan este justificante o la justificación es insuficiente, el tribunal ordenará mediante Auto la inmediata entrega de la posesión de la vivienda. En su caso, y en la misma resolución judicial, se ordenará comunicar los hechos a los servicios públicos competentes en materia de política social para que en el plazo de siete días adopten las medidas de protección que correspondan.

    Por otro lado, aunque el demandante no haya solicitado la entrega inmediata de la posesión, pero haya acreditado su derecho, los ocupantes solo pueden contestar la demanda en base a la existencia de algún título o documento que justifique su posesión y, si no justifican su posesión o no contestan, el juez procederá a dictar sentencia de forma inmediata, que se podrá ejecutar ipso facto.

    Recuerden que estamos a su total disposición con el fin de resolver cualquier duda, aclaración o cuestión adicional que les pueda surgir sobre esta nueva normativa y les ofrecemos nuestros servicios profesionales para emprender las acciones que, en su caso, sean necesarias o convenientes.

    Joan Vidal Vidal
    Abogado

  • Información al día - Junio 2018

    PUBLICADO: 29 · 06 · 2018 Fiscal Individual, Fiscal Sociedades

    MODELO 179 DECLARACIÓN INFORMATIVA TRIMESTRAL DE LA CESIÓN DE USO DE VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS

    Nueva obligación de información para las personas y entidades intermedias entre los propietarios y los inquilinos de viviendas con finalidad turística; ejemplos: apis, agentes inmobiliarios y sobretodo Plataformas Colaborativas, como airb&b.

    El RD 1070/2017, de 29 de diciembre introduce una nueva obligación informativa relativa a las cesiones de viviendas turísticas, que se establece con fines de prevención de fraude fiscal para las personas y entidades, en particular “plataformas colaborativas”, y que hagan de intermediarios en la cesión de uso de viviendas con fines turísticos entre el propietario y los inquilinos. Esta nueva obligación declarativa es el modelo 179 de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos de la Agencia Tributaria Española.

    El pasado 24 de mayo y con la publicación de la Orden HFP/544/2018, se aprueba definitivamente el modelo 179.

    El modelo 179 de declaración informativa se presentará exclusivamente vía internet a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria Española.

    La información a suministrar en este modelo será la siguiente:

    A) Identificación del titular o titulares de la vivienda.

    B) Identificación del Inmueble, dirección completa, referencia catastral.

    C) Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.

    D) Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del uso de la vivienda.

    E) Número de contrato.*

    F) Fecha inicio cesión.

    G) Fecha intermediación de la operación.*

    H) Identificación de los medios de pago utilizados (tarjeta, transferencia,…).*

    I) Concepto de Administrador/Órgano de Administración.

    *La información contenida en las letras E/G/ y H son opcionales.

    La periodicidad de la declaración será trimestral, presentándose durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural.

    Excepcionalmente para el ejercicio 2018, la declaración informativa será anual, y el plazo de presentación será entre el 1 y el 31 de enero de 2019; del ejercicio 2019 hacia adelante se presentará trimestralmente dentro del mismo ejercicio anual.

    Estamos a su total disposición para cualquier duda, aclaración o cuestión adicional que les pueda surgir, así como les ofrecemos concertar asesoramiento concreto al respecto, en el caso de que lo consideren oportuno.

    Olga Ginesta Madruga
    Àrea de Gestió Administrativa