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  • Información al día - Abril 2017

    PUBLICADO: 28 · 04 · 2017 Fiscal Individual, Fiscal Internacional

    PLAN DE INSPECCIÓN 2017 DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (AEAT)

    En el marco del Plan de Inspección de 2017, la AEAT ha reforzado sus recursos humanos y técnicos para intensificar la lucha contra el fraude; para llevarla a cabo, se basará en una interpretación más estricta de la normativa fiscal, normativa que se ha modificado los últimos años para permitir esta interpretación. 

    Para la aplicación del Plan de Inspección de 2017, la AEAT dispondrá de más recursos técnicos y humanos, que le permitirán un incremento del cruce de datos, como por ejemplo: tarjetas de crédito, operaciones bancarias, páginas web, etc. Estas actuaciones se coordinarán con las de otras administraciones tributarias y con la Inspección de Trabajo, en su caso. 

    El Plan de Inspección de 2017 de la AEAT prevé: 

    - Incrementar las Personaciones en el domicilio del contribuyente, tanto de personas físicas como de jurídicas, con un especial interés por los profesionales independientes y de las actividades propicias al cobro en efectivo. 

    Utilizar los nuevos recursos técnicos para analizar datos que sean indicadores de signos de riqueza elevados, márgenes de actividad bajos, valores patrimoniales elevados por causas de difícil explicación, consumos excesivos en relación a la renta. 

    Intensificación de los requerimientos de información a los Profesionales: en relación a su actividad, aplicando criterios más estrictos en relación a la deducción de los gastos, así como una especial vigilancia de las sociedades interpuestas. 

    Patrimonio situado en el extranjero: control exhaustivo del patrimonio situado en el extranjero (modelo 720), la realidad de la residencia fiscal y los indicios de fraude. 

    Sociedades: aplicar la nueva ley del Impuesto sobre Sociedades, en vigor desde 2015, para una mayor vigilancia de las compensaciones de bases imponibles negativas, fusiones y operaciones vinculadas – recuerden que la nueva ley del Impuesto sobre Sociedades dificulta la prescripción y facilita la revisión de las bases imponibles negativas. 

    Recaudación: una mayor aplicación de la normativa que permite la realización de embargos cautelares, así como la derivación de responsabilidades. 

    Por consiguiente, debemos recomendar una total adecuación a los aspectos fiscales formales en todas las actividades económicas y profesionales, que se conserven los justificantes de las operaciones realizadas además de los extractos bancarios y tarjetas de crédito, revisar los datos contables, etc., para evitar consecuencias negativas por la falta de desglose o documentación. 

    Pueden realizar tantas consultas al equipo de profesionales de la asesoría como necesiten, dado al gran cambio de relación con la Administración Tributaria que se prevé en los próximos años.

    Atentamente, 

    La Dirección de Ribas Àlvarez