volver
  • Información al día - Abril 2018

    PUBLICADO: 30 · 04 · 2018 Fiscal Sociedades

    NOVEDADES EN LA PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL

    La Orden del Ministerio de Justicia JUS/319/2018 del pasado 27 de marzo aprobaba, con efectos inmediatos, los nuevos modelos de Cuentas Anuales. Estos nuevos modelos son obligatorios para todos los ejercicios iniciados el día 1 de enero de 2017 o con posterioridad a esta fecha. 

    La principal novedad en el nuevo modelo es la inclusión de la información del TITULAR REAL de las sociedades. Se considera Titular Real a aquella persona física que, de manera directa o indirecta, ostente más del 25% de la propiedad de una sociedad. La titularidad de manera indirecta se instrumenta por medio de una entidad que posee las acciones de otra. 

    Si una sociedad no tiene ningún socio que, de manera directa o indirecta posea más del 25% de las acciones, también deberá presentar el documento explicando que no es así e informando de la totalidad de los administradores, que serán responsables de esta información.

    Además, aparte de informar de los últimos Titulares Reales, también deberá informarse de las sociedades interpuestas que permitan la titularidad indirecta. 

    La información se recoge en todos los tipos de modelo de Cuentas Anuales: abreviados, normales y  PYMES, de manera que todas la entidades que tengan la obligación de registrar las cuentas en el Registro tienen la obligación de presentar esta información. La información solo deberá presentarse para este ejercicio, no debiéndose repetir en ejercicios posteriores, a menos que haya cambios de titulares.

    Esta nueva obligación tiene su origen en la Directiva de la Unión Europea 2015/849 para la prevención del blanqueo de capitales. Esta normativa obliga a los estados miembros de la Unión Europea a recoger la información del a titularidad de las sociedades en un registro público (fecha límite principios de 2019). 

    Para cualquier duda o aclaración sobre este asunto, pueden ponerse en contacto con su asesor.

    Jordi Bonmatí Roura
    Asesor Fiscal y Abogado