volver
  • Información al día - Diciembre 2016

    PUBLICADO: 12 · 12 · 2016 Fiscal Individual, Fiscal Sociedades

    AUMENTO DE LOS CASOS EN QUE NO SE PODRÁ SOLICITAR APLAZAMIENTO DE IMPUESTOS

    El pasado sábado 3 de Diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de Diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social. Entre las distintas medidas aprobadas destaca la introducción de nuevos casos en los que no se podrá solicitar aplazamiento y/o fraccionamiento de impuestos.

    A partir del día 1 de Enero de 2017 NO se podrá solicitar aplazamiento y/o fraccionamiento de las siguientes deudas tributarias:

    a) Retenciones (modelos 111, 115, 123,…). En ningún caso. Se elimina la exención que permitía solicitar aplazamiento en casos excepcionales.

    b) En el caso de concurso de acreedores, las deudas tributarias que tengan la consideración de deudas contra la masa.

    c)  Las liquidaciones resultado de la ejecución de resoluciones firmes total o parcialmente desestimatorias cuando previamente hayan sido suspendidas.

    d) Las liquidaciones de tributos que deban ser legalmente repercutidos (por ejemplo: el IVA).

    e) Solo se podrá aplazar si justificamos que las cuotas repercutidas no se hayan efectivamente cobrado.

    f)  Los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades (modelos 202 y 222).

    Si se presenta una solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento en alguno de estos casos, la solicitud se tendrá por no presentada, con lo que automáticamente la deuda se tendrá por no pagada en plazo voluntario y se entrará en periodo de recaudación ejecutiva con las sanciones correspondientes.

    Estas limitaciones solo afectarán a las liquidaciones generadas a partir de 1 de Enero de 2017, por consiguiente las correspondientes al mes de Diciembre o al cuarto trimestre del año 2016. No afectarán a los aplazamientos y/o fraccionamientos solicitados anteriormente y que estén pendientes de respuesta por parte de la Agencia Tributaria, como una solicitud de aplazamiento de IVA del mes de Noviembre de 2016 que tengamos pendiente de respuesta.

    Atentamente,

    Josep Bundó i Gelada
    Asesor Fiscal