volver
  • Información al día - Diciembre de 2017

    PUBLICADO: 18 · 12 · 2017 Fiscal Individual, Fiscal Sociedades

    INFORMACIÓN SOBRE LOS DISTINTIVOS MEDIOAMBIENTALES DE LOS VEHÍCULOS

    Desde el pasado 1 de diciembre de 2017, el Ayuntamiento de Barcelona está aplicando unas nuevas restricciones de circulación en los días con más contaminación. A partir de esta fecha, no podrán circular los vehículos que generan más polución cuando se declare un episodio de contaminación.

    Hay 4 categorías diferenciadas según lo que contamine el vehículo (de menos a más nivel de contaminación):

    1/ Distintivo cero emisiones: Son los vehículos 100% eléctricos de batería. Vehículos híbridos que se conectan, con una autonomía en modo eléctrico de más de 40 km y los que se conocen como vehículos de autonomía extendida.

    2/ Distintivo Eco: Vehículos híbridos que se conectan, con menos de 40 km de autonomía eléctrica, híbridos que no se conectan, los de gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).  En todos los casos deben cumplir con la antigüedad del distintivo C.

    3/ Distintivo C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 (Euro 4, Euro 5 y Euro 6). Turismos diésel (Euro 6) matriculados a partir de septiembre de 2015. Furgonetas ligeras diésel (Euro 6) matriculadas a partir de septiembre de 2016.

    4/ Distintivo B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina, matriculados a partir del año 2000 (Euro 3). Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculados a partir de enero de 2006 (Euro 4 i Euro 5).

    ¿Es obligatorio poner el distintivo?

    La colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo desde el Ayuntamiento de Barcelona y la DGT se recomienda ponerlo, ya que es un indicador de discriminación positiva que facilita la identificación rápida de los vehículos menos contaminantes.

    ¿Me pueden multar si no llevo el distintivo?

    Solo podrán poner multa si se circula por zona restringida, en días señalados como episodio de contaminación, como un vehículo no autorizado ese día (ver categorías).

    Por ello, es importante conocer, en función del vehículo, si ese día se puede o no circular.

    ¿Cómo se puede saber qué día se podrá circular por Barcelona?

    Desde el Ayuntamiento de Barcelona han anunciado que informarán de los días de alta contaminación a través de la televisión, página web, redes sociales e indicadores en las entradas de la ciudad.

    ¿Quién emite el distintivo?

    La DGT es la encargada de distribuirlo al domicilio de cada interesado. Desde el mes de julio la DGT debería haber empezado a enviarlos, pero debido al gran volumen y a la falta de existencias, el proceso ha sido más lento y se ha retrasado.

    Desde Ribas Àlvarez le podemos ayudar a acelerar este proceso. Le ayudaremos a identificar qué distintivo corresponde a su vehículo y a realizar las gestiones con el fin de tramitar su obtención.

    Si desea contratar este servicio o tiene alguna duda al respecto, pueden contactar con el área de Gestión de vehículos, en el correo electrónico gestiovehicles@ribasalvarez.cat o en el teléfono 972 210 014.

    Imma Matas Maiz
    Área de Gestión de Vehículos