volver
  • Información al día - Julio 2017

    PUBLICADO: 13 · 07 · 2017 Fiscal Sociedades

    RECLAMACIÓN POR EL CÁRTEL DE LOS CAMIONES

    El día 7 de Abril de 2017, salió publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Europea (DOCE), un resumen de la Decisión de la Comisión Europea adoptada en fecha 19 de Julio de 2016, que decidió sancionar a distintos fabricantes de camiones por haberse puesto de acuerdo a la hora de fijar precios de venta incrementados, así como retrasar la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de sus vehículos. 

    Esta sanción abre la puerta a que los transportistas y los afectados por haber adquirido determinadas marcas de camiones entre el 17 de Enero de 1997 y el 18 de Enero de 2011, puedan reclamar indemnizaciones por el sobreprecio pagado, que se estima entre un 10% y un 20%, en función del resultado que se desprenda de la prueba pericial correspondiente. 

    Las marcas de los vehículos afectados y la documentación necesaria a recopilar para poder presentar la reclamación pertinente es la siguiente: 

    VEHÍCULOS AFECTADOS – Marcas: 

    1. DAF - PACCAR
    2. DAIMLER-MERCEDES BENZ
    3. FIAT- CNH - IVECO
    4. MAN
    5. AB - VOLVO – RENAULT
    6. SCANIA (pendiente concluir el procedimiento)

     

    Adquiridos entre el 17 de Enero de 1997 y el 18 de Enero de 2011 (no es necesario que sean propiedad del reclamante a día de hoy).

    Camión medio y pesado: a partir de 6 toneladas, camión rígido, Cabeza – Tractora. No afecta a los camiones adquiridos de segunda mano. 

    DOCUMENTACIÓN NECESARIA INICIALMENTE PARA PODER RECLAMAR: 

    1. Factura de adquisición en caso de compra o póliza con la entidad financiera en caso de arrendamiento financiero (leasing) del vehículo.
    2. Permiso de circulación del vehículo.
    3. Ficha técnica del vehículo.
    4. Autorización de transporte de la empresa del reclamante (MDLE si es ligero, MDPE si es pesado o MPC si es privado complementario).

     

    IMPORTANTE: El plazo para poder reclamar acaba el próximo 19 de Julio de 2017, por lo que todas las reclamaciones extrajudiciales, es decir, el envío de una carta (BUROFAX) al fabricante poniendo de manifiesto la intención de reclamar para interrumpir la prescripción, deberían realizarse antes de esta fecha. En los casos en que sea necesario iniciar actuaciones judiciales será imprescindible la elaboración de un informe pericial que determine el perjuicio concreto que se ha sobrellevado en cada caso. 

    Estamos a su disposición para cualquier cuestión referente a este asunto.

    Pau Vila i Rutllant
    Abogado