volver
  • Información al Dia - Junio 2016

    PUBLICADO: 30 · 06 · 2016 Asesoría Laboral

    OBLIGATORIEDAD DE REGISTRAR LA JORNADA LABORAL DE LOS TRABAJADORES

    ¿Su empresa lleva un registro de jornada diaria?

    Todas las empresas deberán instaurar sistemas para registrar la jornada y aplicarlo a todos los trabajadores. El registro diario de jornada debe existir en todas las empresas de forma obligatoria independientemente de su actividad o medida, a través de medios mecánicos o manuales, reflejándose, día a día y de forma individual para cada trabajador, la jornada diaria realizada. Así lo ha manifestado la sala de lo social de la Audiencia Nacional en tres sentencias recientes.

    Lo que dice la Audiencia Nacional:

    La Audiencia Nacional considera, en tres sentencias recientes, con fechas 4/12/2015, 19/2/2016 y 6/05/2016, que la obligación de registro de la jornada de cada trabajador que establece el artículo 35.5 del Estatuto de Trabajadores (ET) “al efecto del cómputo de horas extraordinarias”, se extiende a todos los casos y no queda condicionada a la realización efectiva de horas extras, ni a los contratos a tiempo parcial, en los que ya era obligatorio por aplicación del RD Ley 16/2013. Por tanto, extiende su obligación de registro a los contratos a tiempo completo.

    En realidad, la exigencia de llevar un control diario de la jornada siempre ha estado en el Estatuto de los Trabajadores, pero vinculada al cómputo de horas extras. Así que, si los trabajadores no realizaban horas extras, se interpretaba como no obligatorio el llevar este control. Pero la Audiencia Nacional ha sentenciado que todas las empresas deben efectuar el registro diario de las jornadas de cada trabajador. Si no lo hacen, estarán incumpliendo la ley.

    Obligaciones derivadas del Registro diario de jornada:

    • No existe un formato o modelo legal en concreto (puede ser en soporte papel o informático).
    • El registro debe ser diario, incluyendo el horario de entrada y de salida de cada trabajador. Se totalizará el periodo fijado por el abono de la retribución (nómina mensual). Hay que diferenciar jornada ordinaria, horas extras y horas complementarias.
    • El registro debe tener los datos de la empresa y del trabajador y deberá firmarse por la Dirección y por el propio trabajador.
    • Se entregará copia del registro, junto con la nómina, al trabajador, y copia a los representantes legales de los trabajadores.
    • Disponer de los registros físicamente en la empresa, por si los requiere una inspección de trabajo.
    • Guardar los registros de los últimos 4 años.

     

    Es un registro diario de jornada, del que posteriormente se podrá inferir y controlar el efectivo cumplimiento de la jornada de trabajo y/o la realización de horas extras. Se produce de esta manera un triple control o fiscalización:

    • Para los trabajadores a título individual y personal, porque la empresa tiene la obligación de entregar mensualmente los correspondientes resúmenes derivados de los registros diarios de cada trabajador.
    • Por parte de la representación legal de los trabajadores, que en ejercicio de sus facultades de información y control tiene derecho a recibir copia de los registros diarios de jornada previstos en el artículo 35.5 ET.
    • Por parte de la Inspección de trabajo.

     

    NOS CONSTA QUE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO YA HA INICIADO UNA CAMPAÑA PARA INTENSIFICAR ESTE CONTROL EN MATERIA DE CUMPLIMIENTO DE JORNADA DE TRABAJO Y REALIZACIÓN DE HORAS EXTRAS.

    Por tanto, la recomendación de Ribas-Àlvarez, es la de implantar los mecanismos de registro de jornada para todos los trabajadores. Por ello, nos ponemos a su disposición para facilitarles diferentes sistemas de registro y darles todas las instrucciones necesarias para su correcto cumplimiento y para evitar posibles sanciones por parte de la Inspección de Trabajo.

     

    Un saludo cordial,

    Área Laboral