volver
  • Información al Día - Marzo 2016

    PUBLICADO: 31 · 03 · 2016 Asesoría Laboral, Recursos Humanos

    COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN Y EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA: LOS AUTÓNOMOS EMPRESARIOS INDIVIDUALES Y ADMINISTRADORES DE SOCIEDADES. EL CASO PARTICULAR DE LOS MUTUALISTAS DE COLEGIOS PROFESIONALES

    JUBILACIÓN COMPATIBLE ENTRE TRABAJO POR CUENTA PROPIA (AUTÓNOMOS) Y PENSIÓN DE JUBILACIÓN

    Conforme a lo estipulado en la normativa de Seguridad Social, la pensión de jubilación, como norma general, es incompatible con la realización de cualquier trabajo del pensionista, por cuenta ajena o propia, que dé lugar a su inclusión en el régimen general o en alguno de los regímenes especiales.

    Excepciones:

    No obstante, existen ciertas excepciones previstas legalmente, especialmente a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2013, de 15 de Marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores autónomos y que prevén la compatibilidad de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva, con la realización de cualquier trabajo por cuenta propia del pensionista.

    Compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo a partir del 17-03-2013 (jubilación activa establecida por RDL 5/2013-9). Requisitos: 

    - El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez completa la edad ordinaria o legal de jubilación, que en cada caso resulte de aplicación sobre la tabla transitoria. Para el 2016, 65 años (si es superior a 36 años de cotización).

    - El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora al efecto de determinar la cuantía de la pensión causada debe llegar al 100% (es decir, sin tener coeficientes reductores). Lo que significa que debe haber cotizado como mínimo 35 años (carrera completa).

    - El trabajo compatible se podrá realizar a tiempo completo o a tiempo parcial.

    - Cotización: durante la realización del trabajo por cuenta propia, los empresarios cotizarán en la Seguridad Social únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales.

    ¿QUÉ CUANTÍA DE PENSIÓN DE JUBILACIÓN SE PERCIBIRÁ EN LA MODALIDAD DE JUBILACIÓN COMPATIBLE?

    Autónomos Empresarios Individuales y Administradores de Sociedades:

    La cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será el equivalente al 50% del importe resultando en el reconocimiento inicial, cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice el pensionista.

    Finalizada la actividad por cuenta propia, se restablecerá la percepción íntegra de la pensión de jubilación con la misma base reguladora inicial (100% de la pensión de jubilación).

    Caso particular de los mutualistas de Colegios profesionales:

    Complementariedad de ingresos por cuenta propia por profesionales colegiados, con la pensión de jubilación

    Es compatible percibir el 100% de la pensión con trabajos que requieran la afiliación a la mutualidad de un Colegio profesional (p.e.: médicos, arquitectos, ingenieros, abogados que necesariamente estén afiliados a la mutualidad de su Colegio profesional).

     

    David Carbonés i Andorrà
    Asesor Laboral