volver
  • Información al Dia - Mayo 2016

    PUBLICADO: 31 · 05 · 2016 Fiscal Individual, Fiscal Sociedades, Asesoramiento y Gestión Medioambiental

    ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y LIMITACIONES QUE TENGO COMO PROPIETARIO DE UNA VIVIENDA DE USO TURÍSTICO?

    Una vivienda de uso turístico es aquella vivienda que el propietario cede a terceros a cambio de un precio por un periodo máximo de 31 días, dos o más veces al año.

    La vivienda debe cederse entera y debe cumplir las condiciones siguientes:

    1/ Disponer de la cédula de habitabilidad y cumplir en todo momento con las condiciones técnicas y de calidad exigibles a las viviendas en general.

    2/ No puede ocuparse con más plazas de las indicadas en la cédula.

    3/ Debe estar lo suficientemente amueblada y dotada de aparatos y utensilios necesarios para su ocupación inmediata, y en perfecto estado de higiene.

    Antes de empezar la actividad de vivienda de uso turístico hay que presentar, en el Ayuntamiento del municipio donde se ubica la vivienda, una comunicación previa de inicio de actividad debidamente formalizada por el propietario, y el Ayuntamiento debe presentarla en la Generalitat de Catalunya.

    Las obligaciones de los propietarios son:

    - Facilitar a los usuarios y vecinos el teléfono de atención inmediata de consultas e incidencias.

    - Garantizar un servicio de asistencia y mantenimiento de la vivienda (teléfonos para reparaciones, etc.).

    - Remitir a la Dirección General de la Policía la información relativa a la estancia de las personas alojadas, a través de la web de los Mossos d’Esquadra Registre de viatgers d'establiments d'hostalatge

    - Recaudar el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET), vigente desde 2012.

    - Disponer de hojas de reclamación, denuncia. 

    Es necesario destacar también que la Generalitat de Catalunya  desarrolla, desde hace tiempo, una importante ofensiva contra la comercialización de pisos turísticos ilegales, para sancionar tanto a los portales que los anuncian como a los propietarios de pisos de alquiler por días que no exhiban con claridad su número de registro de Turismo de Catalunya (el número de inscripción al Registro de Turismo de Catalunya (RCT) debe exhibirse junto con cualquier anuncio de alquiler por días).

    No hacerlo implica multas, aunque la vivienda cuente con la licencia correspondiente. Para esta actividad ilegal, se castigará tanto al anunciante o portal, como al propietario que no cumpla la normativa. En estos casos, la ley de turismo de Catalunya establece sanciones que van de los 3.001,00€ a los 30.000,00€, y el cierre del establecimiento con la correspondientes pérdida de la licencia.

    Como siempre, si necesitan cualquier aclaración al respecto, no duden en ponerse en contacto con este despacho.

    Olga Ginesta i Madruga
    Àrea Fiscal