volver
  • Información al día - Mayo 2017

    PUBLICADO: 29 · 05 · 2017 Fiscal Sociedades

    IMPUESTO SOBRE LOS ACTIVOS NO PRODUCTIVOS DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

    El día 12 de Mayo de 2017 el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya publicó la Ley del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas, que entró en vigor al día siguiente de su publicación.

    De acuerdo con el preámbulo de la Ley, este impuesto se ha creado con la voluntad de reducir la desigualdad de la distribución de la riqueza y contribuir en la redistribución de la renta, reducir las prácticas de ocultación de capacidad económica e incentivar un uso más productivo de los activos. En este sentido, el impuesto tiene como objetivo grabar los bienes no productivos situados en Catalunya que formen parte del activo de las personas jurídicas y entidades que no estén destinados a la actividad económica de la propia empresa.

    Constituye el hecho imponible del impuesto la tenencia del sujeto pasivo, en la fecha de devengo del impuesto de los activos siguientes, siempre que no sean productivos y se encuentren en Catalunya:

    - Bienes Inmuebles

    - Vehículos a motor con potencia igual o superior a 200 CV

    - Embarcaciones de ocio

    - Aeronaves

    - Objetos de arte y antigüedades

    - Joyas

    La Ley determina los supuestos en los que estos activos se consideren no productivos a efectos del impuesto:

    - Activos cedidos gratuitamente a los propietarios, socios o socias vinculados directa o indirectamente, que los destinen totalmente o parcialmente a uso privado.

    - Activos cedidos onerosamente a los propietarios, socios o socias vinculados directa o indirectamente, que los destinen totalmente o parcialmente al uso privado, con excepción de que se pague el precio de mercado y que trabajen de manera efectiva en la empresa recibiendo por ello una retribución superior al precio de cesión.

    - Activos no afectados a ninguna actividad económica, con excepción de los bienes productivos con precio de adquisición inferior al importe de los beneficios no distribuidos el mismo año de adquisición del activo y los diez años anteriores.

    La base del impuesto está constituida por la suma de los valores correspondientes a todos los activos improductivos valorados, en el caso de los inmuebles, por su valor catastral, y en el resto de bienes por el valor de mercado en la fecha de devengo. Se establecen casos en que estos bienes no deben formar parte de la base imponible de este nuevo impuesto.

    La cuota íntegra del impuesto se calcula por la aplicación en la base liquidable de un tipo progresivo situado entre el 0,21% y el tipo máximo del 2,75%.

    El impuesto se devenga anualmente el 1 de Enero, pero en el ejercicio 2017 la ley determina una excepción y se devengará el 30 de Junio, pero no se ha publicado el reglamento ni el periodo de liquidación del impuesto.

    Para cualquier duda o aclaración no dude en consultarnos.

    Atentamente,

    Anna Carina Ribas i Donato
    Advocada