volver
  • Información al día - Noviembre 2017

    PUBLICADO: 02 · 11 · 2017 Fiscal Sociedades

    OBLIGATORIEDAD DEL CÓDIGO LEI (Legal Entity Identifier)

    Les informamos que según lo establecido por la vigente normativa europea (reglamento “EMIR” 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los derivados extra bursátiles y Directiva UE 65/2014 “MIFID II”), las personas jurídicas que operen en el mercado de productos cotizados (bolsa, renta, productos derivados…) necesitarán obligatoriamente un identificador conocido como “código LEI”.

    Por ello, por el momento, quedan exceptuadas las personas físicas.

    ¿Qué es el código LEI?

    Se trata de un código alfanumérico de 20 caracteres para identificar a nivel mundial las personas jurídicas que operan con productos de mercados financieros, y que necesariamente deberán utilizar las empresas de servicios de inversión y entidades de crédito para llevar a cabo las transacciones de instrumentos financieros admitidos a negociación en el mercado por cuenta de sus clientes, identificándolos con este código antes de ejecutar la operación.

    ¿Cuándo entra en vigor?

    Para la operativa de derivados y seguros de cambio será obligatorio a partir del 1 de noviembre de 2017.

    Para la operativa de renta variable, renta fija, productos estructurados, ETF y SICAV será obligatorio a partir del 3 de enero de 2018.

    ¿Cómo se obtiene el código?

    La solicitud debe realizarse a través de la página web del Ministerio de Justicia. Una vez completada y firmada por el representante de la sociedad con el correspondiente sello de la empresa, es necesario presentarla en el Registro Mercantil competente.

    En un plazo aproximado de 5 días se obtiene el código a través del correo electrónico facilitado en la solicitud.

    El código tiene una vigencia de un año desde su emisión, por tanto deberá renovarse antes de su caducidad.

    Los aranceles del Registrador por la emisión del código son de 100 Euros + IVA, en cuanto a la solicitud inicial, y de 50 Euros + IVA para las renovaciones posteriores.

    Para cualquier consulta referente a este tema, así como en el caso de que sean unos de los sujetos obligados a la obtención del código LEI y precisen de nuestros servicios, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

    M. Àngels Adroher i Recaasens
    Abogada