volver
  • Información al día - Noviembre de 2016

    PUBLICADO: 25 · 11 · 2016 Fiscal Individual, Fiscal Sociedades, Fiscal Internacional

    CÓMO RECUPERAR EL IVA PAGADO EN EL EXTRANJERO

    Debido al proceso acelerado de globalización e internacionalización que nos encontramos actualmente, cada vez es más frecuente que se deba soportar el IVA en los gastos que realizamos fuera de España. Es por este motivo, que consideramos oportuno explicarles cómo se pueden recuperar los importes del IVA pagados en el extranjero.

    El modelo 360 es el formulario de la Agencia Tributaria que gestiona la devolución del IVA a empresarios y profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto. Este modelo debe presentarse de forma telemática, obligatoriamente.

    La Administración Tributaria no permite la deducción del IVA soportado en el extranjero en las declaraciones tributarias españolas, aunque sí admite que se solicite la reintegración del mismo IVA.

    ¿Cómo sabemos si podemos solicitar una reintegración?

    Se acude a una comparativa con las condiciones de deducibilidad que tenemos en el estado español. Es decir, si este gasto hubiera sido deducible en España, en las declaraciones realizadas por el IVA soportado en territorio español, se puede recuperar el IVA de los gastos realizados en el extranjero mediante la solicitud de devolución. Por otro lado, si las cuotas mencionadas de IVA no fueran deducibles en España (al no poder justificar el gasto como necesario para la actividad empresarial realizada) no será posible obtener el reintegro del IVA soportado en el extranjero.

    ¿Con qué frecuencia se puede solicitar la devolución?

    Dependerá directamente de la cuantía de la solicitud.

    - Si el importe a devolver es superior a los 400,00 Euros, podremos realizar la presentación del modelo trimestralmente.

    - En cambio, si el importe es inferior a los 400,00 Euros, la solicitud deberá realizarse anualmente.

    - Debemos tener en cuenta que el importe mínimo de la solicitud debe ser de 50,00 Euros.


    El plazo de presentación de la solicitud de devolución es hasta el 30 de Septiembre del año siguiente a la fecha de la factura.

    ¿Qué información se necesita para solicitar la devolución?

    En el modelo 360 debe anotarse toda la información relativa al proveedor a quien hemos realizado el gasto, además de la información relativa a la factura: fecha de la misma, base imponible, cuota del IVA aplicada y conceptos del gasto realizado. También debe adjuntarse la factura por la que estamos realizando la solicitud.

    Hay que realizar una solicitud por cada uno de los países en los que se haya realizado el gasto. La gestión del impuesto es independiente en cada uno de los Estados y la gestión de la solicitud debe tramitarse con la oficina recaudatoria de cada país; de forma que, a efectos prácticos, la Agencia Tributaria nos pide que presentemos un modelo 360 por cada país en que se solicita la devolución del IVA y, posteriormente, la Administración española será quien gestionará la devolución en el país donde se soportó el IVA.

    El impuesto indirecto soportado en países de fuera de la Unión Europea también se puede recuperar, siempre que haya un acuerdo de reciprocidad con España. Hasta día de hoy, los principales países con los que hay acuerdo son: Canadá, Israel, Japón, Mónaco, Noruega y Suiza.

    Un saludo cordial,

    Marta Oduber i Martorell
    Asesora Fiscal