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  • Información al día - Octubre 2016

    PUBLICADO: 31 · 10 · 2016 Fiscal Individual, Fiscal Sociedades, Asesoría Laboral

    ELIMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE DISPONER DE LIBRO DE VISITAS PARA LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

    El pasado 10 de Junio de 2016 se dictó la Orden Ministerial ESS/1452/2016 que supone la completa eliminación de la obligación de las empresas de disponer del Libro de Visitas de Inspección de Trabajo, tanto en formato físico (papel) como en formato electrónico. Por lo tanto, no será necesario que las empresas dispongan de Libro de Visitas en los centros de trabajo.

    Esta orden traslada de las empresas a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la obligación relacionada con la necesidad de documentar y dejar constancia de las actuaciones inspectoras realizadas, tanto en las visitas a las empresas como en las comparecencias de éstas en las oficinas de la Inspección de Trabajo.

    Para dar cumplimiento a este cambio, se ha aprobado un nuevo modelo electrónico para las diligencias efectuadas por los Inspectores de Trabajo, que deberán rellenar y documentar los propios Inspectores de Trabajo o los Subinspectores Laborales, tanto para las actuaciones realizadas en los centros de trabajo como en las oficinas de Inspección. Así que, en el caso de una actuación inspectora, extenderán una diligencia examinando la materia y realizando las aclaraciones que correspondan, y deberá conservarse por un plazo de 5 años.

    Por consiguiente, se traslada a los funcionarios las obligaciones de documentar y dejar constancia de las actuaciones inspectoras, eximiendo a las empresas de tener el Libro de Visitas donde hasta entonces quedaban registradas las diligencias de Inspección.

    En cuanto al libro que las empresas disponíamos hasta el momento, deja de ser vigente. Recomendamos guardarlo a efectos de disponer de la información de las diligencias que se han realizado hasta el momento. 

    Un saludo cordial,

    David Carbonés i Andorrà
    Asesor Laboral