Definición

Podemos definir los seguros como una institución de carácter económico y social que se propone diluir entre los elementos constitutivos de un grupo el valor económico de las pérdidas que sufren algunos de sus miembros a consecuencia de un hecho fortuito.

Un seguro es un contrato por el que el Asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso que se produzca el suceso cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al Asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

Para comprender las características y funcionamiento hace falta entender primero el significado que se da a las siguientes palabras.

 a.)  Cuatro figuras representan los intervinientes en un seguro

Asegurador  →  Es la compañía aseguradora. A cambio de cobrar una prima (cuerpo del seguro) asume la obligación de indemnizar al asegurado o beneficiario una determinada cantidad de dinero en el caso que ocurra un suceso (contingencia) determinado.

Tomador  → Es la persona física o jurídica que contrata el seguro y paga la prima.

Asegurado  → Es la persona expuesta al riesgo cubierto por el contrato de seguro. El riesgo puede recaer sobre la propia persona del asegurado, sobre los bienes que este tenga un interés económico o sobre su patrimonio globalmente considerado.

Beneficiario  → Es la persona física o jurídica que tiene derecho a recibir la contraprestación convenida en el contrato.

El tomador, asegurado y beneficiario pueden llegar a ser la misma persona o diferentes personas.

b.)  Otros temas importantes a tener en cuenta

Póliza  →  Es el documento en el cual se plasma el contrato del seguro. Contiene la regulación del mismo y se compone de:

Condiciones Generales

Condiciones Particulares

Condiciones Especiales

Prima  →  Es el precio del seguro.

Suma asegurada  →  Es la cantidad fija en cada una de las coberturas pactadas y constituye el límite máximo de indemnización a pagar por la Aseguradora, en caso de producirse la contingencia o siniestro.

Contingencia / Siniestro →  Es el evento previsto en la póliza y que da lugar al cumplimiento de las obligaciones del Asegurador. La producción de la contingencia o siniestro, da lugar a la indemnización pactada.

  

// Contacto

// Solicitud de información